Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Qué es un plan de negocios o plan empresa?

Introducción

Un plan de negocios es un documento donde se explica de manera detallada en qué consistirá el negocio que estás emprendiendo.
Es una hoja de ruta de tu proyecto empresarial. Cual es tu idea de negocio, que necesidad viene a satisfacer, cual es tu publico objetivo, como lo llevaras a cabo y como lo financiaras.

Si estas por emprender un nuevo proyecto, abrir una nueva unidad de negocio o simplemente lanzar un nuevo producto es de gran utilidad que te tomes el tiempo para plasmar todo en este documento.

Importancia del plan de negocios

La importancia del plan de negocios radica principalmente en que te permita saber de antemano si tu idea o proyecto es viable tanto económica como técnicamente.
Los emprendedores somos una usina de ideas que nunca descansa, desde las mas sensatas hasta las más descabelladas, desde las que todos nuestros familiares y amigos aplauden cuando se las confiamos hasta las que pareciera que solo nosotros vemos como posibles.
Es el plan de negocios el que nos permitirá conocer si nuestra genial idea es potencialmente viable, al ponernos a contestar un montón de preguntas que tal vez ni siquiera nos habíamos hecho. Cuál es mi público objetivo? Hay proveedores para los insumos que necesito disponibles? Cuál es el costo de mi producto o servicio?, Cual sera su precio? Estará mi público objetivo dispuesto a pagar ese precio? Como es mi competencia? Tiene algún diferencial mi propuesta? Como voy a darla a conocer? …y tantas otras más.
Organizar toda la información de una forma estructurada, asignar probabilidades de ocurrencia a diferentes escenarios y plasmar en números nuestras proyecciones nos permitirá conocer de antemano si es viable llevar nuestra idea a la práctica.

«La importancia del plan de negocios radica principalmente en que te permita saber de antemano si tu idea o proyecto es viable tanto económica como técnicamente.»

Estructura del plan de negocios:

• Resumen ejecutivo
• Descripción de la idea
• Equipo de trabajo
• Análisis del mercado
• Análisis del contexto
• Análisis de nuestra empresa
• Estrategias a aplicar
• Análisis de inversión y fondeo
• Aspectos económicos y análisis de viabilidad

Otros puntos a tener en cuenta:

A quien va dirigido?

Es muy importante que conozcas muy bien a quién le vas a presentar tu plan de negocio. De ello dependerá el enfoque que le des para que sea mas efectivo. No es lo mismo presentarlo a una institucion publica que a un banco o a un posible socio comercial.

Aspectos visuales:

En el post «Aspectos visuales de tu Plan de Negocios o Plan empesa» desarrollamos con mayor profundidad la importancia que tiene, no solo el contenido, sino la presentacion del Business Plan dependiendo del interlocutor al que se lo quiera hacer llegar.

Los aspectos visuales de un plan de negocios son importantes porque pueden ayudar a atraer la atención del lector y hacer que el documento sea más fácil de entender y recordar. Los gráficos, imágenes y tablas pueden utilizarse para presentar información de manera concisa y visualmente atractiva, lo que puede ser especialmente útil para comunicar información numérica o estadísticas. Además, un plan de negocios bien presentado puede transmitir profesionalismo y confianza a los posibles inversores o socios comerciales, lo que puede ser clave para el éxito a largo plazo de la empresa.

Roadmap:

Es una buena idea que un plan de negocios tambien contenga un Roadmap, en este link te contamos de que se trata.

Conclusión

Un plan de negocios proporciona una visión clara y detallada de la empresa y de cómo se planea llevarla a cabo. Ayuda a identificar y evaluar los riesgos y oportunidades del negocio, a establecer objetivos y metas a corto y largo plazo, y a desarrollar una estrategia para alcanzarlos. Además, permite a los emprendedores comunicar su visión y persuadir a inversores, socios y otros stakeholders para que apoyen y crean en el negocio. En resumen, un plan de negocios es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa, ya que proporciona una guía y un marco para tomar decisiones informadas y medir el progreso.

«SMART DESIGN FOR SMART BUSNIESS»

Office

info@nftsmartdesign.com

+34 617 72 74 26

Newsletter
Go to Top