Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Qué es la blockchain?

Introduccion

De tantas definiciones que encontramos nos gusta la que dice que «la blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.»

Dado que en la actualidad la aplicación mas difundida de estas tecnologías son las criptomonedas y la descentralizacion financiera (DEFI), tendemos a creer que esa es la unica aplicacion que tienen, pero lo cierto es que las aplicaciones son infinitas; registrar obras de arte digitales (NFT), cobrar en tu tienda en linea, hasta llevar los registros del trafico maritimo mundial.

Un ejemplo para entender un poco mejor:

Trataremos en este artículo de explicarlo de la forma más sencilla posible, dado que en esencia si bien las tecnologías que la soportan son complejas la lógica de su funcionamiento es bien sencilla. Iniciemos por desglosar la definición para entender de que va la cosa, pero antes quiero contarles una historia para que la usemos de ejemplo:
Imaginemos el registro de ingresos que lleva el personal de seguridad de un edificio, van anotando en cada renglón del mismo las personas que ingresan con su número de identificación y el horario de entrada, para luego registrar también el de salida. Una tarde, a las 15.54 desaparecen los paquetes que Amazon había dejado en la puerta del dto del señor Rodriguez en el 2° B. Luego de ser alertado por el vecino el personal de seguridad comienza a revisar el libro para ver quienes habían estado dentro del edificio en el horario del ilícito.
Música de suspenso…. se van acercando al dato que develara el misterio…. pero al encontrar la hoja correspondiente a ese horario una taza de café bien negro y cargado se hace cómplice del ladrón manchando y arruinando todo lo escrito. Se perdió el registro y con eso la posibilidad de descubrir al delincuente.
Ahora imaginemos que cada vez que entra alguien a un edifico cualquiera del planeta, al escribir los datos del ingreso, los mismos quedan grabados en todos los libros de seguridad de todos los edificios del planeta. Si se da la misma situación del párrafo anterior solo deberíamos ir a buscar el libro de cualquier otro de los edificios y podríamos acceder al registro. En caso de un sabotaje intencional deberían arruinar o eliminar por lo menos la mitad más una de todos los libros del planeta, suena mucho más complejo no?

Caracteristicas de una blockchain

Registro seguro:

En cambio lo que logra esta tecnología es que el libro de registro de las transacciones este distribuido en infinidad de ordenadores a lo largo y ancho del mundo, de forma tal que ya nadie tenga el control ni la capacidad de manipular ni alterar ese registro (podemos discutir un buen rato si todas las blockchain son descentralizadas, spoiler… no lo son, pero será materia de otro articulo).

Decentralizado:

La tecnología blockchain permite realizar transacciones entre usuarios sin que intervengan intermediarios en el proceso,es decir, descentraliza la gestión de las transacciones y presenta a todos sus participantes un mismo libro de registro o base de datos descentralizada (distributed ledger).

Si nos ponemos a pensar unos segundos todas o casi todas las interacciones que realizamos en nuestra vida diaria dependen de un intermediario, si enviamos un mail el mismo no llega de forma directa a destino sino que pasa por un servidor de mail centralizado que lo enruta y entrega a su destinatario, es servidor de mail depende de una empresa que mantiene esos servidores y que un día por algún motivo podrían ser discontinuados, estar en mantenimiento, sufrir un ataque, etc, etc, etc, el mismo ejemplo podemos usar para la contratar un seguro, pedir un préstamo, utilizar la famosa «nube» o por que no (quería evitar este ejemplo porque es el mas trillado, es uno de los que mejor entendemos), transferir dinero…  para transferir dinero a otra persona precisamos depender si o si de un banco que enrute esa transferencia, con todas sus normas, tiempos, etc.

Sincronizado y distribuido:

Cuando se crea una transacción, por ejemplo el envió de determinado activo del usuario A al usuario B, la misma debe ser validada (ya veremos también en otro momento de que forma se validan esas transacciones) por una determinada cantidad de ordenadores en la red, y una vez que se alcanza el numero necesario de validaciones dicha operación es grabada en el bloque siguiente disponible en el libro y transmitida por la red a todos los ordenadores de la misma.

«la blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.»

Conclusión

La blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada que permite almacenar y verificar transacciones de manera segura y confiable sin la necesidad de una autoridad central. Está formada por bloques de información encadenados entre sí y se caracteriza por ser inmutable, es decir, una vez que se escribe algo en un bloque, no puede ser modificado. La blockchain se ha popularizado por su uso en criptomonedas, pero también se está utilizando en diversas industrias para simplificar procesos y mejorar la transparencia y la confianza en las transacciones.

Desde NFT Smart Design ofrecemos consultorias para quienes quieran adentrarse en el mundo de la blockchain. Desde lo mas bascio para novatos hasta consultorias especificas para proyectos mas grandes . Hace click aquí y regístrate para ponernos en contacto y que juntos veamos de que forma podemos ayudarte

Renuncio de responsabilidad: El contenido de esta página web se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

«SMART DESIGN FOR SMART BUSNIESS»

Office

info@nftsmartdesign.com

+34 617 72 74 26

Newsletter
Go to Top